viernes, 24 de agosto de 2012

Los nuevos Pediatras formados en el Postgrado de Pediatría de la Universidad Católica y (un poco) en el Hospital "Dr. Enrique Garcés"


Patrick Bouvier Kennedy (07 de agosto de 1963 – 09 de agosto de 1963)





Por Kathleen Tracy.

En abril de 1963, la Casa Blanca anunció oficialmente que Jackie Kennedy estaba embarazada. El bebé sería el primer hijo nacido de un presidente en ejercicio en el siglo XX. Tras el anuncio de su embarazo, Jackie apareció en público sólo dos veces. Ese verano, John (Jack) F. Kennedy alquiló una casa aislada en la Isla de Squaw de Cape Cod. El presidente alternaba su tiempo entre la cabaña y Washington, mientras Jackie descansaba y pasaba un tiempo relajado con Caroline y John Jr. Jack estaba preocupado por su salud y quería que su médico estuviese de guardia en todo momento.

Aunque Jackie no debía dar a luz sino hasta septiembre, entró en labor de parto el 07 de agosto. Fue llevada de urgencia al Hospital de la Otis Air Force Base. Su obstetra ordenó una operación cesárea de emergencia. Aunque Jackie no estaba en peligro, el bebé si lo estaba. Poco antes de las 13:00 horas, Jackie dio a luz a un niño de unas cuatro libras y diez onzas (2.220 gramos). Fue llamado Patrick Bouvier Kennedy.

Como el bebé rápidamente presentó dificultad respiratoria, el capellán le bautizó de inmediato. A pesar de sus problemas para respirar, Patrick parecía estar en buen estado general y su pronóstico era bueno. Pero, no mucho tiempo después de que Jackie vió por primera vez a su hijo, su estado empeoró bruscamente. Patrick fue trasladado, primero al Hospital de Niños de Boston y, luego, a la Escuela de Salud Pública de Harvard, donde fue colocado en una cámara de oxígeno de alta presión.

Patrick murió el 09 de agosto. Demasiado débil para salir del hospital, Jackie no asistió a su funeral, que fue presidido por el Cardenal Cushing, amigo de la familia Kennedy. Aunque nunca Jack y Jackie hablaron públicamente acerca de la muerte de Patrick, estaba claro para los que rodeaban  a la pareja que su muerte los había unido más. A diferencia de Arabella, que había nacido muerta, esta muerte fue una pérdida compartida. Cuando Jackie fue dada de alta del hospital, el 14 de agosto, los Kennedy, normalmente reservados, salieron asidos de la mano. Jackie convaleció en la Isla de Squaw, así que Jack viajaba a Cape Cod varias veces a la semana para estar con ella.

Patrick Bouvier Kennedy murió a causa de la enfermedad de membrana hialina (EMH), ahora llamada síndrome de dificultad respiratoria (SDR). Sigue siendo una de las enfermedades más comunes en los bebés prematuros, cuyos pulmones no se han desarrollado completamente y no pueden funcionar de manera óptima. Típicamente, la condición empeora durante los primeros dos o tres días, pero generalmente mejora con el tratamiento.

A mediados de noviembre, Jackie hizo su primera aparición pública desde la muerte de Patrick. Había llegado el momento de mirar hacia adelante. El año electoral de 1964 se acercaba rápidamente y, pronto, sería hora de volver en plena campaña electoral. Con esto en mente, Jackie accedió a acompañar a su marido en un viaje político a Texas, donde esperaba ganar apoyo para un segundo mandato.

Algo más de tres meses después de la muerte de Patrick, a las 12:30 horas del viernes 22 de noviembre de 1963, Jackie y John se encontraban, junto a otras personas, en una caravana presidencial, viajando en una limusina abierta, en la Dealey Plaza de Dallas, cuando se escucharon unas detonaciones…