sábado, 23 de febrero de 2013

Los bebés que nacen en el UHS Wilson Medical Center and UHS Chenango Memorial Hospital de Binghamton, NY, United States tienen al nacer, en cambio, una espectativa bastante diferente...


Para algunos bebés la vida puede ser muy dura desde el primer día o, incluso, antes de nacer




Ciudad de Gaza, 14 de mayo del 2008 (IPS) - El asedio israelí de Gaza, que ha restringido el acceso a alimentos, agua y medicamentos está empezando a golpear a los niños no nacidos y a los recién nacidos.

"Muchos bebés nacen con anemia que han heredado de sus madres", dijo a IPS el Dr. Salah Al-Rantisi, Jefe del Departamento de Salud de la Mujer en el Ministerio de Salud Palestino en Gaza. “Y las madres son cada vez más anémicas debido a que ahora no obtienen la nutrición adecuada durante el embarazo”.
Esto se debe a que el bloqueo israelí ha ahogado el suministro de alimentos y medicinas.

El Dr. Al-Rantisi también dirige la Unidad de Salud de Mujeres en el Hospital Nasser, donde cerca de 30 a 40 niños nacen cada día. Muchos sufren de anemia, dice.

Anwaar Abu Daqqa, de 30 años, ha perdido tres bebés prematuros. Los fetos nacieron malformados como consecuencia de la falta de nutrición y medicinas para la madre, dijo el Dr. Al-Rantisi. Y, en el último caso, llegó tarde al hospital porque no podía encontrar transporte.

"Los bebés prematuros que nacen con bajo peso son un fenómeno cotidiano y creciente en los hospitales de Gaza", dice.

La Franja de Gaza es el sector más pobre y afectado de Cisjordania. Así mismo, existen casos bien documentados de mujeres que tienen que dar a luz en puestos de control, debido a las restricciones de movimiento.

El Ministerio de Salud dice que entre nueve y diez mil bebés nacen en la Franja de Gaza cada mes. De cada 1.000 nacidos, 28 mueren por desnutrición, anemia y otras causas relacionadas con la pobreza. El Ministerio no dispone de cifras de desnutrición en los bebés sobrevivientes.

"Hay muchos casos de mujeres embarazadas que necesitan medicamentos que no están disponibles en Gaza", dijo al-Rantisi, y la mayoría de las familias no podrían permitírselos aún si estuviesen disponibles, concluyó.

El Banco Mundial situó la tasa de pobreza en Gaza en el año 2008 en cerca de un 67 por ciento y el crecimiento económico del año 2007 fue de cero.

Una de las consecuencias de la pobreza es la anemia. La condición, consecuencia directa de la mala nutrición, no es nueva en Gaza. Las Naciones Unidas informaron que en el 2002 el 19 por ciento de los habitantes de Gaza sufrían anemia. Esa cifra fue estimada para el año 2008 en un 77,5 por ciento. Los niños reciben, en promedio, sólo el 61 por ciento de su necesidad diaria de calorías según fuentes citadas por la ONU.

Muchos de los recién nacidos se han visto afectados por la situación política antes de que si quiera pudieran abrir sus ojos al mundo. De los muchos partos que tienen lugar en el Hospital al-Shifa, el más grande de Gaza, nadie puede decir cuántos de estos niños podrán crecer para vivir una vida feliz y saludable. Aparte de los muchos peligros que eventualmente podrían enfrentar esos niños, las sanciones políticas pueden llegar a los habitantes de Gaza, literalmente, antes de tiempo.

El miedo a los bombardeos viene después, los primeros peligros son la falta de alimentos, agua y medicamentos.

Tahani Safi, de 29 años, se encuentra preocupada por la cesárea programada para el día siguiente. Ella sufre de desnutrición, hipertensión arterial, diabetes y disminución del líquido amniótico alrededor del niño en el vientre materno.

Hay muchas madres con dificultades. Estos casos se pueden encontrar en cualquier hospital, pero los médicos dicen que su número (resultado de la mala alimentación y déficit en la atención médica) en Gaza está aumentando. Las autoridades de salud han advertido que la vida y la salud de los bebés por nacer están en grave peligro en toda Gaza.

El Día de las Madres se celebra en los EUA el domingo 11 de mayo. Nadie en Gaza lo hizo.