viernes, 19 de julio de 2013

Ojo por Ojo

Por: Simón Espinosa Cordero

Publicado en Diario HOY, 18 de julio del 2013.

Por defender a unos parientes de una víctima de mala práctica médica al haber purgado, hace 11 años, a un paciente con apendicitis y haberlo enviado al descanso eterno, fui objeto de linchamiento en el directorio de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética.

Médicos y enfermeras me dieron una lección sobre lo difícil de diagnosticar una apendicitis porque te puede doler en cualquier punto del abdomen y hasta de la espalda baja y media. Me conminaron a que no debía haber sido tan ligero en materia tan grave; tan impreciso en materia tan riesgosa; y tan tajante en materia en la que hasta los ángeles se andan con guantes de pluma. Como amo con auténtico cariño a los miembros del Directorio, no me sentí linchado sino amonestado, iluminado, corregido y recolocado en la vía recta que lleva a la plenitud de los derechos humanos, consignados en nuestra Constitución, refrendados por el Pueblo, bendecidos por Dios, sahumados por la Pachamama y humanizados por la mentalidad laica del doctor Chapatín.

Mi madre, que no murió de mala práctica médica sino de amor a Dios y al prójimo, me decía que si meto la pata, debía sacarla y pedir disculpas al ofendido. Por este recuerdo transcribo parte de un comunicado del presidente de la Federación Médica Ecuatoriana:" Es hora de perder el miedo, todos a movilizarnos en contra del código penal criminalizador de la práctica sanitaria y de la lucha por los derechos humanos."  Por más de un año hemos alertado a todos los profesionales de la salud del carácter criminalizador de la propuesta de Código Orgánico Integral Penal y de sus consecuencias nefastas en la práctica médica, en el futuro de los médicos y su familia, y en los pacientes.

En este tiempo hemos trabajado arduamente con los demás gremios de profesionales de la salud para lograr cambios que eliminen la impunidad y sancionen de manera justa a los infractores. La semana pasada enviamos a la Asamblea Nacional nuestra propuesta para que sea incluida en el debate de la Comisión de Justicia que preside el Sr. Mauro Andino." 

Nuestra propuesta se resume en: 1. Ninguna infracción culposa debe estar en el Código Penal. En este cuerpo legal debe estar solo los actos dolosos (con intención de hacer daño).

2. Que exista pre judicialización de toda demanda de mala práctica. Los fiscales deberán solicitar que dos peritos acreditados analicen el caso y determinen el carácter doloso o culposo del mismo. Esto evitará que los médicos vayan a prisión preventiva. 3. Que el grado o nivel de culpa no esté asociado a la gravedad del daño. En la práctica médica un error leve puede ocasionar un daño grave como la muerte. 4. Que todo lo relacionado con infracciones culposas sea parte de un capítulo de responsabilidad profesional en la Ley Orgánica de la Salud. 5. Que se cree un consejo de evaluación de la responsabilidad profesional para sancionar y prevenir los errores médicos."

Añado yo:" El médico a palos es una divertida comedia de Moliere." Palos a los médicos"  es una cacería organizada por la Real Asamblea Nacional.

Parteras...

 Afganistán


 Sudán


Tajikistán