lunes, 21 de abril de 2014

"Pancitas Pintadas"


En la semana del 18 al 24 de mayo del año 2011, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, en Perú, con motivo de celebrarse por décimo tercer año consecutivo la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, organizó el “Concurso Pancitas Pintadas” donde se eligió a la Señora Gestante.

En este concurso participaron 25 mujeres que cursaban su tercer trimestre de gestación, quienes seguían sus controles en los Centros de Salud de Piura, Castilla y Bajo Piura.

Todas ellas fueron preparadas por las obstetrices de sus respectivos establecimientos.

Cuarto con vista


El bienestar de un joven paciente, que sufrió quemaduras y fue hospitalizado en Nueva York, es apoyado al haberse colocado su cama cerca de una ventana desde la que puede ver los barcos pasar. Los trabajadores de la salud van aprendiendo la importancia de administrar más comodidades a sus pacientes con la finalidad de promover su recuperación. 

Foto por Fritz Henle para la Oficina de Información de Guerra (noviembre de 1942).

Pacientes pediátricos en 1948


Un grupo de niños hospitalizados en el Halifax Children's Hospital (ahora conocido como IWK Health Centre), un Hospital Pediátrico establecido desde el año de 1909 en Halifax, Nova Scotia, Canada.

El St. Vincent Hospital


Las Hermanas de la Providencia, una congregación religiosa católica fundada en Saint Mary-of-the-Woods, Indiana, Estados Unidos en octubre de 1840, establecieron el Hospital St. Vincent, como el primero de tipo permanente en el estado de Oregon, E.U.A., en 1875. El segundo Hospital St. Vincent, que se muestra aquí en una fotografía de 1909, se edificó en 1895. Se localizaba en un terreno montañoso en N.W. Westover Rd., entre las calles Glisan e Irving. El emblemático edificio terminó su vida útil en el año 1971, cuando todos sus pacientes fueron trasladados al nuevo Centro Médico Providence St. Vincent en S.W. Barnes Road. Este edificio fue, finalmente, demolido a finales de la década de los 70.

¡Bienvenidos a la Sala de Juegos del Hospital!

La Sala de Juegos es una parte integral del Departamento de Actividades Lúdicas del National Children’s Hospital perteneciente al The Adelaide and Meath Hospital, en el suroeste de Dublín, Irlanda. Abierto de lunes a viernes de 10 am a 4 pm, es administrado por un Gerente de Actividades y trabaja con especialistas en terapia lúdica, con el apoyo de voluntarios y estudiantes. Los padres pueden pedir a un miembro del equipo del Departamento de Actividades Lúdicas más información sobre los servicios que se ofrecen a recién nacidos, niños y jóvenes. Debido a las precauciones en el control de infecciones, los hermanos de los niños hospitalizados no pueden acceder a la sala de juegos. Sin embargo, si se pueden proporcionar juguetes al niño a su cama durante su visita a un hermano o hermana.

Los niños y jóvenes que son pacientes del hospital son muy bien recibidos en el Salón de Juegos, junto con sus padres o representantes en un ambiente luminoso y espacioso donde niños, jóvenes, padres y tutores pueden tener un descanso de una posible experiencia estresante en el hospital. En el Salón de Juegos hay gran variedad de actividades lúdicas para satisfacer las necesidades individuales de cada niño durante su estancia, ya sea artes y manualidades, cuentacuentos, música, consolas de videojuegos (Play Station/Wii), juegos de construcción, piscina de bolas, juegos imaginarios y juegos del hospital. Los niños y jóvenes pueden elegir para hacer amigos, participar en actividades artísticas individuales o de grupo, concursos de mesa de billar y divertirse expresándose de manera espontánea.

El salón de juegos diseña un programa previsto de actividades temáticas con alimentos, animales y tareas de temporada. Las ocasiones especiales siempre se celebran, por ejemplo, Navidad, el Día de San Patricio, Pascua y Halloween. En estas ocasiones, el sitio se llena de entusiasmo y energía proveniente de los niños, padres y personal. Todos están felizmente involucrados en la decoración del Salón para las celebraciones y ocasiones festivas individuales.

Los niños que no pueden asistir y los bebés menores de un año de edad también tienen actividades de juego provistas por los especialistas del Hospital. Los bebés pueden ser consolados y estimulados a través del juego y los padres pueden aprovechar esta oportunidad para tomar un descanso de la cama de su bebé. El especialista lúdico del Hospital adapta y facilita la planificación de la actividad de la semana para que los niños disfruten y participen en el nivel que les corresponda. Luego, se puede personalizar su espacio de la cama/habitación o enviar una pieza de arte trabajada en el Hospital al domicilio de sus seres queridos. Estos niños pueden ser provistos de juegos de mesa, rompecabezas, cartas, Play Station portátiles, Nintendo DS y DVD. Estas actividades pueden ayudar a los niños a pasar parte de su tiempo en el hospital de una manera más familiar.