lunes, 5 de mayo de 2014

La OPS/OMS y su exhortación para crear ambientes favorables para la Lactancia Materna














Fundada en 1902, la OPS/OMS es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en la región. Su Secretaría sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Esta organización exhorta repetidamente a renovar el compromiso de todos los sectores de la sociedad de crear ambientes que apoyen la lactancia materna, incluyendo los lugares de trabajo, los parques, el transporte público, los servicios de salud y otros lugares fuera de los hogares, donde las madres de los niños más pequeños desarrollan sus vidas.

A partir del 2011, para destacar las distintas áreas donde es necesario alentar que las madres puedan amamantar a sus hijos, el Campeón de la Salud de la OPS del 2010, el caricaturista argentino Fernando Sendra, ha creado una serie de ilustraciones con su personaje “Yo, Matías” como centro. Esos dibujos se usan en materiales que promueven cómo lograr lugares de trabajo que resulten amigables para las madres que amamantan a sus hijos y en cómo respaldar la lactancia materna en lugares públicos como parques y plazas o transporte público.

Menos de la mitad son amamantados durante su primera hora de vida

Aunque la lactancia materna ha aumentado en muchos países de las Américas, todavía queda mucho por hacer para optimizar las prácticas de amamantamiento. En la mayoría de los países de la región, menos de la mitad de los bebés empiezan a ser amamantados durante su primera hora de vida, como lo recomienda la OPS/OMS. La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, también recomendado por la organización, es bastante baja, en tanto promedia entre 8% y 64% de los bebes en distintos países de América Latina.

“Necesitamos revertir estas tendencias a través de la creación de ambientes que respalden la lactancia materna”, dijo la Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses. “El amamantamiento es una de las maneras más seguras, saludables y naturales de alimentar a un bebé y, sin embargo, tiende a ser algo que se hace a escondidas en los hogares y fuera de la vista pública”, añadió.

En este contexto, los objetivos de las Semanas Mundiales de la Lactancia Materna son: buscar atraer la atención pública sobre la lactancia materna, hablar sobre el tema con todos los miembros de la sociedad y demostrar que crear ambientes favorables o amigables para amamantar es una responsabilidad de todos.

Ambientes favorables para la lactancia materna

Entre los ejemplos de cómo crear este tipo de ambientes favorables para la lactancia materna figuran: un transporte público que ofrezca asientos especiales para madres que estén dando de mamar, así como también lugares de trabajo y espacios públicos que ofrecen a las mujeres lugares donde alimentar a sus bebés.

La lactancia materna es la intervención preventiva más efectiva que existe para evitar muertes de menores de cinco años. Las investigaciones muestran que alrededor de un 20% de la muerte de neonatales (de menos de un mes) podrían ser prevenidas si todos los recién nacidos empezaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida.

Además, los niños que son amamantados durante un promedio de entre siete y nueve meses tienen seis puntos más de IQ que los niños que reciben leche materna por menos de un mes. La lactancia materna también ayuda a las madres a perder peso y a reducir el riesgo de tener cáncer de senos y de ovarios, al igual que la diabetes de tipo 2.