jueves, 14 de agosto de 2014

"Princesa" se llama Fátima



Tiene cinco dientes y unos ojos negros muy vivos que lo escudriñan todo. Sus rescatadores le llamaron Princesa. Pero ahora se sabe que su nombre real es Fátima. Es la bebé de once meses que cruzó desde Tánger el estrecho de Gibraltar, el pasado martes 12 de agosto del 2014, a bordo de una lancha de juguete junto a otras ocho personas (entre ellas otras dos bebés y dos mujeres embarazadas). Pero entre los pasajeros no estaban sus padres.

Tras la repercusión de su caso —las televisiones la han convertido en la cara de esta crisis— las fuerzas de seguridad ya han podido ponerse en contacto con sus padres y ahora tratan de facilitar el reencuentro y acercarla a su madre. Sus acompañantes en la lancha, únicos testigos de lo que sucedió la madrugada del lunes antes de hacerse a la mar en esa playa de Marruecos, aseguran que no fue abandonada sino que sus progenitores no pudieron zarpar en medio de una trifulca a base de pedradas con la gendarmería de Tánger.

Desde que fue recogida en alta mar por los Servicios de Salvamento, lo que le sobran a Fátima son padrinos. En la asamblea de la Cruz Roja en Tarifa los dos primeros biberones se los proporcionó María Ángeles que la acunó en su regazo después de una larga siesta de seis horas. Y ese mismo martes pasó la noche en casa de otra voluntaria de la ONG que pide no ser identificada. Jugó hasta cansarse con los dos hijos de ésta antes de caer rendida. A la mañana del miércoles, bien temprano, sus pequeños amigos lloraron al verla marchar de nuevo camino de la sede de la Cruz Roja en Tarifa. Allí la esperaban tres agentes de la policía autonómica. Sin sirenas ni uniformes. Los tres vestidos de paisano con un coche camuflado para evitar asustarla y ponerla a disposición de la Junta de Andalucía.

La despedida de sus ángeles de la guarda en la península hizo saltar sus primeras lágrimas. De Tarifa, viajó al cuidado de los policías hacia un centro de acogida de la Junta en La Línea de la Concepción. Llegó a las once y volvió a adaptarse sin rechistar, como viene haciendo desde el martes al pasar de mano en mano.

A las cuatro de la tarde del miércoles estaba ya a cargo de una familia de acogida andaluza, de la que no se facilitan datos para preservar su intimidad. Ya no quedan rastros de los 38,5ºC de fiebre con que salió temblorosa y empapada de la lancha de Sasemar. En su nuevo hogar, esperará a reencontrarse con su familia de siempre. Las ONG dan por hecho que debe ser su madre la que venga a buscarla. El Gobierno andaluz asegura  que la decisión de buscar una familia de acogida provisional obedece a preservar el bienestar de la pequeña.

Las rotaciones del último grupo del Postgrado de Pediatría de la PUCE


El MSP informa sobre la declaratoria de emergencia sanitaria internacional por el virus del Ébola (EVE)



BOLETÍN INFORMATIVO EVE OO1

Frente a la declaratoria de emergencia sanitaria internacional por la enfermedad por el virus del Ébola realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) informa lo siguiente:

- El brote de EVE comenzó en Guinea el pasado diciembre de 2013; hasta agosto de 2014 existe transmisión en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, países del África Occidental. Estos países han reportado 1.711 casos (1.070 confirmados, 436 probables y 205 posibles), 932 de ellos mortales. Es el mayor brote de EVE registrado hasta ahora.

- La OMS considera que el brote de EVE en África Occidental constituye un “evento extraordinario” y supone un riesgo de salud pública para otros estados; que las posibles consecuencias de una mayor propagación internacional son particularmente graves dada la virulencia del virus, su intensa transmisión tanto en la comunidad como en los centros sanitarios, y la debilidad de los sistemas de salud en los países afectados y en los que corren mayor riesgo de verse afectados; y que es esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la propagación internacional del virus.

- La EVE es una enfermedad grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90%. No existe un tratamiento específico aprobado, ni vacuna con licencia disponible para el uso en seres humanos o animales.

- El principal modo de transmisión es persona a persona mediante el contacto directo con fluidos o secreciones corporales de los infectados.

- El período de incubación de la EVE es de entre 2 y 21 días. No existe riesgo de transmisión durante el período de incubación.

- Los síntomas más comunes que presentan las personas infectadas con el virus Ébola son los siguientes: fiebre de inicio repentino, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, seguidos por vómitos, diarrea, erupción cutánea, deterioro de la función renal y hepática, y en una fase avanzada, hemorragias tanto internas como externas.

- El Ministerio de Salud Pública implementa las siguientes recomendaciones de vigilancia realizadas la Organización Panamericana de la Salud frente a la emergencia sanitaria: detección de casos compatibles, con reporte inmediato a las autoridades de salud pública y con colaboración de personal de establecimientos de salud, aeropuertos y otros puntos de entrada; búsqueda de toda persona que haya tenido contacto con el virus Ébola en los 21 días anteriores a la aparición de los síntomas, si se detecta un posible caso.

- De conformidad con las mismas recomendaciones, se realizarán pruebas de laboratorio (el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación-INSPI está preparado), si se presenta un posible caso que haya desarrollado síntomas (los exámenes de laboratorio solo son posibles tras la aparición de síntomas).

- Además, en caso de que se presente un caso sospechoso, el MSP transferirá al paciente a un establecimiento de salud, en el cual será aislado. Se manejarán estrictas normas de precaución, limpieza, desinfección, precautelando la salud de los pacientes y del personal de salud.


- Actualmente, no existe ningún tratamiento específico que haya demostrado eficacia en el tratamiento de EVE. El soporte clínico general es crítico. Los pacientes graves requieren atención en cuidados intensivos, con aislamiento estricto. Los pacientes con frecuencia están deshidratados y requieren rehidratación oral con soluciones que contengan electrolitos o por vía intravenosa.

- Los viajeros ecuatorianos a los países donde existe el brote de Ébola –Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona– deben estar informados sobre los riesgos y características de la enfermedad.

Fuentes: Ministerio de Salud Pública, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud.