viernes, 14 de noviembre de 2014

Esterilizaciones masivas



Más de una decena de mujeres han muerto y otras 70 se encuentran hospitalizadas, tres de ellas en estado crítico, tras ser sometidas a una esterilización, recibiendo un pago de 1.400 rupias (23 dólares) cada una, en un campamento de planificación familiar gubernamental en el centro de la India dentro de un plan gubernamental de esterilización para controlar la demografía del país. Las muertes empezaron a producirse el lunes 10 de noviembre del 2014 en el área de Pendari del distrito de Bilaspur, en el estado de Chhattisgarh, dijo el director adjunto del Departamento de Salud y Bienestar Familiar estatal, Amar Singh Thakur. Afirmó que se desconocen las causas de las muertes de las mujeres, que tenían entre 25 y 35 años, aunque cree que el motivo podría ser una infección, lo que se conocerá tras las autopsias. Fuentes sanitarias dijeron al diario The Times of India que las mujeres presentaron síntomas similares, como vómitos y dolor agudo en el abdomen.

El portavoz del Gobierno local, Rajat Kumar, ha revelado que las mujeres fueron esterilizadas por un médico y su ayudante por laparoscopia, con un solo instrumento; "Es un caso de negligencia médica en el que no se siguieron los protocolos gubernamentales", ha asegurado. Las 83 operaciones que se realizaron en total duraron unas cuatro horas, explicó un portavoz de la comisaria del área del hospital donde se realizó el proceso, S. N. Shukla. Una celeridad que según uno de los funcionarios médicos suspendido por las autoridades por este caso, R. K. Bhamge, se debió a la necesidad de cumplir con las cuotas establecidas por el Gobierno local. "Existen cuotas anuales. Esto -las operaciones- se hizo de acuerdo con ello", indicó a la televisión local NDTV.

La policía india detuvo al cirujano R.K Gupta que el sábado 08 de noviembre del 2014 esterilizó a más de 80 mujeres en el centro del país, 13 de las cuales murieron y varias decenas están hospitalizadas por complicaciones, anunció un responsable policial este jueves. El médico aseguró, por su parte, que el gobierno le había presionado para realizar las operaciones en cadena y atribuyó las muertes a los medicamentos administrados. “No es culpa mía, la administración me presionó para que cumpliera con los objetivos”, dijo Gupta, citado por la cadena NDTV. “Las operaciones transcurrieron bien, el problema viene de los medicamentos administrados a las mujeres”, aseguró.

Los medios de comunicación locales dan diferentes cifras de pacientes graves, entre 15 y 25. El Gobierno ha denunciado al doctor Gupta, quien fue galardonado el año pasado por las autoridades locales por alcanzar las 50.000 esterilizaciones de mujeres en su carrera. Además, otros tres funcionarios de Salud han sido suspendidos, se ha creado un comité de investigación y se han anunciado compensaciones de 200.000 rupias (2.617 euros, 3.267 dólares) para las familias de las fallecidas y 50.000 rupias (654 euros, 816 dólares) para las personas que se encuentran en estado crítico. La India es el segundo país más poblado del mundo tras China, con una población de 1.250 millones de habitantes. La esterilización masiva en Bilaspur formaba parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas que lleva a cabo el país asiático en zonas de bajos recursos de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.

FUENTES: http://www.20minutos.es/noticia/2292562/0/mueren-mujeres/india-someterse-cirugias/esterilizacion-gobierno/#xtor=AD-15&xts=467263