domingo, 6 de diciembre de 2015

Los nacimientos durante el fin de semana tienen más complicaciones



Por María Victoria Nadal

http://elpais.com/elpais/2015/11/26/ciencia/1448543942_559848.html


Los bebés que nacen en sábado y domingo tienen un riesgo mayor de sufrir daños durante el parto o morir en el hospital antes de los primeros siete días, según un estudio de la School of Public Health hecho en los hospitales de salud pública de Reino Unido. Los resultados también sugieren incrementos en las complicaciones para mujeres admitidas los fines de semana, que tienen mayores niveles de fiebre puerperal; y para bebés nacidos esos días, que registran más readmisiones de emergencia en los primeros tres días de vida.

Los investigadores estudiaron los datos de alrededor de 1,3 millones de niños a lo largo de dos años. Compararon las incidencias entre semana con las de los fines de semana, y ajustaron factores como el tiempo de embarazo, el peso al nacer, la edad materna y las condiciones de salud preexistentes en la madre como la diabetes o una presión arterial alta.

En el caso de la muerte perinatal, las infecciones y los reingresos de emergencia de los recién nacidos, la tasa fue alrededor de un 0,05% más alta durante los fines de semana. La tasa de lesiones al bebé durante el parto también fue más alta los sábados y los domingos, en este caso un 0,08%.

Los autores sugieren que si las complicaciones se mantuviesen durante toda la semana en los niveles de, por ejemplo, los martes, habría 770 muertes perinatales menos al año y 470 infecciones maternas menos.

Una vez que los investigadores descubrieron este efecto de fin de semana, intentaron buscar una explicación. El equipo investigó si existía relación entre las complicaciones del nacimiento y la dotación de médicos adjuntos durante el parto (a los que, en Reino Unido, se les exige al menos 7 años de experiencia). "No vimos ningún vínculo importante entre la reducción de este personal y las complicaciones. Pero el cuidado en maternidad implica a todo un equipo, que incluye matronas y otro personal médico, por lo que mirar más allá de los médicos adjuntos es una vía para futuras investigaciones", explica Paul Aylin, director del estudio.

Los investigadores reconocen que la investigación tiene ciertas limitaciones. "Hemos hecho una evaluación detallada y completa de los efectos del fin de semana pero, al ser un estudio basado en datos administrativos, no hemos podido observar la calidad de la atención directa a los pacientes", explica William Palmer, autor principal del estudio. El equipo advierte de que solo han podido manejar referencias hasta 2012, y que es posible que datos más actuales revelasen una imagen diferente.

Juan Luis Delgado, jefe de sección de obstetricia en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, hace hincapié en estas limitaciones y añade que el funcionamiento de los hospitales en España es diferente: entre semana hay un equipo específico que se encarga a tiempo completo del paritorio. Los fines de semana hay un grupo mixto compuesto por obstetricistas y otros expertos del área de maternidad. "El efecto de fin de semana, si es que existe en España, podría explicarse por esto pero no es algo que esté demostrado", explica Delgado.

Las complicaciones en cifras:

La tasa de muerte perinatal entre semana fue del 0,65% de los bebés nacidos. El sábado y el domingo fue de 0,71%.

Además, el equipo encontró que las madres admitidas el fin de semana tenían tasas ligeramente más altas de infecciones (0,87%) en comparación con las que ingresaban entre semana (0,82%).

En cuanto a las lesiones del bebé durante el parto, las encontraron en el 1,45% de los bebés nacidos entre semana y en el 1,53% de los nacidos en fin de semana.

Finalmente, el porcentaje de reingresos de emergencia de los bebés hasta tres días después del nacimiento fue de un 1,23% durante el sábado y el domingo y de un 1,18% para los nacidos entre semana.

El artículo de investigación al que cita la nota periodística: http://www.mediafire.com/view/98i0r58vj4ett9t/Association_between_day_of_delivery_and_obstetric_outcomes._Observacional_study.pdf