domingo, 22 de octubre de 2017

El mundo al revés: La OMS nombra a Robert Mugabe como “embajador de buena voluntad” y, luego, se desdice


La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, "embajador de buena voluntad", una controvertida decisión que dejó atónitos a muchos Estados miembro y donantes.

El nuevo director de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió a Mugabe por su compromiso con la salud pública.

Los críticos dicen, en cambio, que el sistema de salud de Zimbabue está colapsado bajo el mandato de 30 años de Mugabe y que el presidente y muchos de sus ministros acuden al extranjero para sus tratamientos (con esa finalidad estuvo en Singapur 3 veces este año y sus altos funcionarios van a Sudáfrica). Agregan que los trabajadores del sector sanitario no siempre reciben su salario y que hay problemas con el suministro de medicinas. "Mugabe destrozó nuestro sistema sanitario. Él y su familia salen del país para sus tratamientos después de dejar que nuestros hospitales públicos colapsaran", dijo Obert Gutu, portavoz del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), principal partido de oposición en Zimbabue.

Tedros es el primer africano en dirigir la OMS y sustituyó en el cargo a Margaret Chan, quien renunció en junio. Fue elegido con un mandato para frenar lo que se percibe como politización de la organización. El nuevo jefe de la OMS elogió a Zimbabue como "un país que tiene la cobertura sanitaria universal y la promoción de la salud en el centro de sus políticas para proveer sanidad a todos" pero el director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, dijo que es vergonzoso darle un papel de embajador de buena voluntad a Mugabe dado su historial en derechos humanos. "La corrupción de Mugabe, su total mal manejo de la economía devastó los servicios de salud", dijo. "Cuando vas a los hospitales de Zimbabue, hay escasez de los suministros más básicos". La idea de considerar a Mugabe como "un ejemplo de contribución positiva al cuidado de la salud es absolutamente absurda", agregó Roth.

El presidente Mugabe conoció la noticia mientras atendía una conferencia de la OMS en Montevideo sobre Enfermedades no transmisibles. El mandatario explicó a los delegados cómo su país había adoptado varias estrategias para afrontar el reto que representan estas enfermedades, que según la OMS matan a 40 millones de personas al año, y que incluyen cáncer, padecimientos respiratorios y diabetes. "Zimbabue desarrolló una política nacional sobre Enfermedades No Transmisibles, una política de cuidado paliativo, y se comprometió con las agencias de las Naciones Unidas que trabajan en el país para desarrollar una estrategia de prevención y control del cáncer de cuello uterino", dijo Mugabe, según el periódico estatal Zimbabwe Herald. Pero admitió que en Zimbabue, como otros países en desarrollo, había "escasez de los recursos adecuados para ejecutar los programas destinados a reducir las Enfermedades no transmisibles y otros padecimientos que afligen a la población".

La Organización Mundial de la Salud revocó el nombramiento del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad, después de la oleada de críticas que había suscitado la decisión. "Escuché cuidadosamente a todos los que expresaron sus preocupaciones", dijo su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. 

Tedros dijo que había hablado con el gobierno de Zimbaue y decidió rescindir el rol de Mugabe como embajador "en el mejor interés" de la OMS y agregó que él permanece "firmemente comprometido con el trabajo con todos los países y sus líderes para construir un sistema de salud universal".

FUENTES:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41706693

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41714724


No hay comentarios:

Publicar un comentario