sábado, 23 de diciembre de 2017

En Bolivia la protesta de los médicos dura ya más de un mes y se extiende



La población apoya la movilización mientras otros grupos de profesionales se van sumando a la reprobación.

El Primer Mandatario del Estado afirmó que al cuestionar el artículo 205 del nuevo Código Penal los médicos son “confesos en negligencia” y descartó reunión en medio de presión.

A 16 suman los piquetes de huelga de hambre en apoyo a los médicos en el país y, al cumplirse ayer 30 días del conflicto, hubo marchas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Sucre.

En La Paz se repitió la violencia de los días pasados y sólo en una jornada hubo ocho detenidos, haciendo un total de nueve desde que comenzó el problema, según informó a EL DIARIO el Comandante Departamental de la Policía, Coronel Agustín Moreno, quien además agregó que de estas personas, siete son varones y dos mujeres. La mayoría estudiantes de la Facultad de Medicina.

En la víspera, otros sectores de profesionales se sumaron a la causa médica, entre ellos ingenieros y arquitectos.

Durante la marcha, las calles de la Sede de Gobierno se convirtieron en escenario de violencia, porque la Policía nuevamente gasificó a los estudiantes de Medicina y de otras carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El Rector, Waldo Albarracín participó y encabezó las protestas y ratificó acciones penales contra los efectivos de la Policía por haber intentado ingresar al Monoblock el pasado jueves; el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, emplazó a la autoridad universitaria demostrar que hubo “francotiradores” para reprimir las marchas.
En tanto, varios transeúntes y vecinos de El Prado paceño salieron en defensa de los estudiantes y se enfrentaron a los efectivos en el entendido que cometían abuso contra los jóvenes.

El presidente Evo Morales, al referirse al conflicto, sentenció: “No es posible que algunos médicos se sientan ya como confesos en temas de negligencia médica. Cuestionar el artículo 205 del Código significa ser confesos en negligencia médica…”

Después de su reunión con el gabinete y la Conalcam, Morales, en conferencia de prensa, dijo, sobre el paro médico, que no habrá diálogo con condiciones y que la ministra de Salud Ariana Campero se reunió 10 veces con los dirigentes del sector salud, sin que se levanten las medidas de presión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario