martes, 28 de marzo de 2017

El nuevo Hospital Delfina Torres de Concha de la ciudad de Esmeraldas



El presidente Rafael Correa inauguró, el lunes 27 de marzo del 2017, el nuevo hospital de Esmeraldas, una instalación que dará asistencia medica los 617 851 habitantes de la provincia.

El nuevo hospital "Delfina Torres de Concha" cuenta con 231 camas, 34.609 metros cuadrados de construcción y más de 50.000 metros cuadrados de terreno, además de estar dotado de moderno equipamiento con tecnología de punta. 

Con un costo de unos USD 87,5 millones, cuenta con servicios de consulta externa, rehabilitación, emergencia, rayos X, ecografía, mamografía y tomografía, además de laboratorio, centro quirúrgico y obstétrico, esterilización, neonatología, unidad de cuidados intensivos e intermedios, hospitalización y residencia de médicos.

El centro dispondrá además del apoyo logístico de 740 profesionales de la salud, indicó en un comunicado el Ministerio de Salud Pública. 

"La salud de nuestra ciudadanía, de nuestras familias, es un derecho", dijo el mandatario durante su discurso inaugural. "Este es un ejemplo de esta transformación de la salud pública. Nunca más la salud como limosna" agregó. 

Correa estuvo acompañado en el acto inaugural de la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, quien destacó que "la salud es un derecho especialmente trascendente porque garantiza la vida y es fundamental para poder ejercer los otros derechos".



A casa

 Irene Jazmín Caiza Tibán en el momento de irse a su casa en los brazos de su mamá

Fueron 133 días de hospitalización. En el intervalo: segunda gemela, 30 semanas de gestación, enfermedad de membrana hialina, cardiopatía congénita, sepsis por K. pneumoniae productora de BLEE y de carbapenemasas, edema agudo de pulmón, osteopenia de la prematurez, hipoplasia del cuerpo calloso, convulsiones, varios episodios de ventilación mecánica. En el futuro: enormes interrogantes sobre las habilidades maternas y acerca de su seguimiento.